Proyecto Flipped: Pequeños científicos

PROYECTO CIENCIAS NATURALES 1R TRIMESTRE. 

1- Título del proyecto.
PEQUEÑOS CIENTÍFICOS. Vamos a experimentar!!!!
2- Descripción del proyecto.

Talleres de ciencia para los compañeros de primaria basados en:
  • Estudio y clasificación de algunos materiales.
  • Distintos procedimientos para medir masa y volumen de un cuerpo.
  • Fenómenos físicos observables: diferencias de densidades, flotabilidad en un líquido...
  • Predicción o cambios en el movimiento o en la forma de un cuerpo por efecto de las fuerzas.
3- Contexto de trabajo.

  • Nivel 5º de primaria.
  • Áreas implicadas: principalmente ciencias naturales aunque también lenguas (catalán y castellano en nuestro caso).
  • Detalles del centro: es un centro educativo de una línea, situado en un pueblo de Mallorca donde convivimos aproximadamente 5000 personas de muchas culturas diferentes.
  • En la clase de 5º hay alumnos de 4 nacionalidades diferentes. Tienen ritmos de aprendizaje y habilidades también dispares.
  • En las asignaturas de ciencias solemos solemos utilizar la plataforma Google Classroom para llevar a cabo el proceso de aprendizaje ya que no contamos com libros de texto. Trabajamos las ciencias sociales y naturales por proyectos trimestrales.
4- Competencias clave que trabajamos en el proyecto.
  • La competencia en ciencia y tecnología van a desarrollarse en este proyecto ya que contribuyen a la interacción del ser humano con el entorno que le rodea y ayuda a interpretarlo.
  • La competencia matemática será muy útil también para la organización de los talleres.
  • La competencia lingüística se verá trabajada con el aumento significativo del vocabulario específico, la exposición clara y ordenada de los trabajos y los intercambios comunicativos entre docente y alumnos.
  • La competencia de aprender a aprender es básica para trabajar en equipo. Deberán memorizar, hacer resúmenes, esquemas, así como reflexionar sobre el qué y el cómo se ha aprendido y la manera de trasmitirlo a los demás.
  • La competencia social y cívica y la de consciencia y expresión culturales desarrollaran habilidades y actitudes de protección del medio ambiente y del entorno.
  • Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Esta área incluye contenidos directamente relacionados. Deberán elegir un taller y llevar a cabo desde el planteamiento hasta la ejecución.
5- Estándares de aprendizaje a evaluar del currículo oficial que se pueden relacionar con lo adquirido.

  • Observa, identifica, describe y clasifica algunos materiales por sus propiedades (dureza, solubilidad, estado, conductividad...)
  • Utiliza diferentes procedimientos para medir la masa y el volumen de un cuerpo.
  • Identifica y explica fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
  • Identifica y explica la principales características de la flotabilidad en un líquido.
6- Cronograma

El proyecto se llevará a cabo en el 1r trimestre del curso de 5º de primaria. Contando con 2 sesiones semanales de 45 minutos cada una, con un total aproximado de 17 sesiones de clase.
Temporalización:
  • Las primeras 6 sesiones serán dedicadas a crear una base teórica sobre la que fundamentar los argumentos para la reflexión y análisis.
  • Se dedicaran 6 sesiones mas a la investigación sobre los fenómenos relacionados con los contenidos, mas concretamente, investigarán sobre las posibilidades de experimentar y demostrar los principios adquiridos y cómo mostrarlos al resto de alumnos del cole.
  • Otras 2 sesiones seran dedicadas a organización y diseño de su presentación.
  • Realización del taller en el patio del cole por el que pasaran todos los alumnos de primaria ( 1 sesión).
  • 2 sesiones a evaluación del proyecto.
7- Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?

El proyecto acabará en un taller de ciencia, por el cual, en grupos, irán rodando todos los cursos de primaria. Ellos serán espectadores de distintos experimentos. Se transformará en artefacto TIC cuando la profesora (ayudada de otros profesores) les grabará en video y lo compartirá co todos los padres y comunidad educativa subiendo al blog del aula tanto los videos como las partes mas significativas del proyecto. El blog está enlazado a la web del colegio, con lo cual, toda la comunidad educativa lo podrá conocer.

8- Secuencia de actividades.

- Para empezar, se les muestra a los alumnos una serie de objetos de uso cotidiano y ellos deben decir los materiales de los que estos objetos pueden estar hechos. 1 sesión 
  • Para casa se les envía un video a la plataforma classroom. Ellos deben visionarlo y hacer después un esquema utilizando la herramienta popplet (que ya han utilizado en anterioridad), y compartir el esquema con la profesora.
  • En clase, comentamos los popplets entre todos y cada grupo añade o suprime aquellos puntos que sean necesarios para crear un popplet entre todos que sea lo mas completo posible. El secretario de cada grupo de trabajo va a ser el responsable de hacer estor ajustes y dejar el popplet definitivo en la carpeta compartida que cada grupo tiene ya creada. 2 sesiones
  • En clase, con los ordenadores, cada grupo busca información sobre cómo se mide la masa y el volumen de un cuerpo y sobre el significado de masa y volumen.
    Aquella información relevante para ellos se transformará en una presentación que compartirán con la profesora. (2 sesiones)
  • En casa, cada miembro del grupo repasará la presentación y se la mostrará a la familia, explicándoles lo que están haciendo en clase. 
  • Para trabajar en casa. Se les enviará un enlace a dos definiciones: densidad y flotabilidad, que deberán leer.
  • En clase, vamos a trabajar en grupos sobre lo que cada miembro ha entendido de las definiciones leídas en casa. Deberán llegar a un consenso y crear una definición que les parezca bien a todos. 1 sesión.
  • Cada grupo expondrá ante el resto de la clase sus conceptos y entre todos haremos una común y mejorada con aportaciones de todos los grupos. Esta se compartirá en un documento el el drive común. 1 sesión
  • Con la base teórica clara, ahora deberán buscar en internet experimentos que puedan explicar la teoría aprendida. Deberán realizar una búsqueda de distintos experimentos y hacer 3 propuestas a la profesora. 1 sesión
  • Una vez la profesora analiza las distintas propuestas, les asigna a cada grupo uno o dos experimentos a realizar (para evitar repeticiones o talleres demasiado parecidos). Esto se realiza fuera del tiempo de clase.
  • En la siguiente sesión, cada grupo recibe una propuesta de taller en base a sus sugerencias, y los alumnos tendrán 5 sesiones para buscar ideas, materiales, hacer pruebas (tal vez algunas en casa), preparar el guión de presentación, repartir la exposición entre los miembros del grupo y preparar un diario de trabajo sobre sus avances, decisiones, obstáculos... que redactaran en un documento compartido entre los miembros del grupo y la profesora.
  • En casa, ensayaran y prepararan los materiales, harán también una prueba para estar seguros de que su experimento funciona.
  • Previo a la presentación ante el colegio entero, harán un pre- estreno en clase, mostrando a sus compañeros su proyecto. 1 sesión
  • Realización de los talleres ante el cole. 1 sesión.
  • Evaluación 2 sesiones

9- Evaluación
  • Vamos a realizar la evaluación en varias partes:
    Utilizando un formulario de google, van a responder unas preguntas básicas sobre la parte teórica del proyecto.
    Con un kahoot vamos a evaluar los contenidos sobre flotabilidad.
    Mediante una rúbrica de trabajo en equipo e individual, van a evaluarse a ellos mismos y a los miembros de su equipo. 
    La profesora irá evaluando durante la realización del proyecto los aspectos de trabajo individual, en equipo, su implicación... siguiendo una rúbrica que ellos conocen ya con anterioridad.
    Con toda la información recogida, mas el video y su corrección, va a salir la nota de naturales de trimestre.
    10- Recursos
  • Enlaces enviados mediante la plataforma google classroom a videos.
    1 sobre materiales.
    2 definiciones sobre densidad y flotabilidad.
    1 tablero pinterest con infografias muy útiles para el proyecto.
    1 video resumen grabado por la profesora con algunas preguntas de comprensión insertadas que se les mandará para que la vean en casa y la utilizen para estudiar. (todavía pendiente de realizar)
11- Herramientas TIC utilizadas. 

  • Plataforma classroom.
  • Buscadores de información.
  • Youtube.
  • Presentaciones google.
  • Drive (documentos y carpetas compartidas)
  • Popplet.
12- Agrupación y organización
Hay una parte de las tareas que es individual.
Pero la mayoría de trabajos se realizan en grupos de trabajo cooperativos, los grupos están formados por 3 alumnos. Cada uno tiene sus tareas claras. 
El aula está organizada en mesas de 6 (2 grupos independientes por mesa).

13- Otros productos generados:
El producto final (video) y muchas fotografías del proceso de preparación serán material muy interesante para los alumnos, y se va a subir al blog del aula.

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